Con la crisis que venimos sufriendo en España desde 2008, nuestros niveles de seguridad vial se han resentido considerablemente, porque la compra de neumáticos de moto en Les Corts, Barcelona, ha dejado de ser una prioridad para determinados sectores de la sociedad.

Las personas que han resultado especialmente maltratadas por el desempleo y las políticas de ajuste, no están en disposición de acometer determinados tipos de gastos. Quienes no tienen para comprar la comida necesaria o para ir al dentista, difícilmente se van a ocupar de sustituir los neumáticos de moto en Les Corts, Barcelona.

Se trata de una situación coyuntural que, para mucha gente resulta inacabable después de tres, cuatro o cinco años de paro. Existen también conductores que, dada su situación, se olvidan de que están obligados a cambiar las ruedas. Es probable que lo hagan únicamente si se ven en la obligación de pasar la ITV con su moto o utilitario familiar.

Este tipo de situaciones genera graves consecuencias: si los neumáticos de nuestra moto o nuestro coche no se encuentran en un estado óptimo, los niveles de seguridad ciudadana se resienten de una forma considerable. Tanto, que en el balance de 2014, la Dirección General de Tráfico informó de que el 61 por ciento de los accidentes que se produjeron ese año en España, guardaba relación con el deficiente estado de las gomas.

Peligro, la crisis ha generado mucho peligro, ya que con ella se han disparado las ventas de ruedas de segunda mano. Dos millones circulan por nuestras calles y carreteras sin control administrativo de ningún tipo. 

Una situación que es complicada revertir si la economía no mejora de forma sustancial. No obstante, desde Màxim Pneumàtics nos vemos en la obligación de recordarte que hay que cambiar las ruedas cuando toca. No hacerlo es poner demasiadas vidas en juego.