Si en cualquier vehículo a motor los frenos son una parte esencial de la seguridad al volante, más lo es todavía en una moto, cuyo mal estado puede provocar bloqueos y caídas, por lo que es fundamental tanto su revisión periódica en el taller de motos en Les Corts (Barcelona) como su sustitución a tiempo.

En el taller Màxim Pneumàtics tenemos diferentes métodos para saber cuándo hay que sustituir las pastillas de freno, aunque por norma general los fabricantes, independientemente del tipo de conducción del motorista, recomiendan revisarlas cada 10.000 o 15.000 kilómetros como máximo. No obstante, hay determinados indicios que anticipan la necesidad de cambiar los frenos como los ruidos al frenar, que se producirán debido a que están muy gastadas y, por supuesto, si apenas queda una fina capa de dos milímetros o menos, una situación muy peligrosa.

Cuando en el taller de motos en Les Corts (Barcelona) procedemos a un cambio de frenos, hay que cambiarlas todos a la vez del mismo eje, ya que lo normal es que se desgasten en la misma proporción y, de no ser así, es posible que haya un problema en el sistema de frenado de mayor gravedad.

Además, hay que tener en cuenta que dependiendo de la forma de conducir y, en concreto, de frenar la moto, durarán más o menos tiempo. Por ejemplo, un usuario que emplee la moto casi siempre por ciudad y en entornos urbanos, en lugar de por carretera contribuirá, también, a que la vida útil de las pastillas de freno sea más corta.